El Papa aboga por una “autoridad mundial” para gobernar la economía


ratzinger_2El Papa Benedicto XVI pidió una “autoridad política mundial” para gestionar la economía global y una mayor regulación gubernamental de las economías nacionales para sacar al mundo de la actual crisis y evitar que se repita.

El llamado del Pontífice a repensar el modo en que se gestiona la economía mundial se produjo en la encíclica “Caritas in Veritate” (El amor en la verdad), presentada ayer y que está centrada en cómo la crisis económica ha afectado al mundo.

“Paulo VI pedía en la ?Populorum progressio’ que se llegase a un modelo de economía de mercado capaz de incluir a todos los pueblos, y no solamente a los particularmente dotados”, dice el Papa. “El mercado único de nuestros días no elimina el papel de los Estados, más bien obliga a los gobiernos a una colaboración recíproca más estrecha. La sabiduría y la prudencia aconsejan no proclamar apresuradamente la desaparición del Estado”, añade Benedicto XVI en la encíclica.

El Papa señala en el documento que cada decisión económica tiene una consecuencia moral y pidió “formas de redistribución” de la riqueza supervisadas por los gobiernos para ayudar a los más afectados por las crisis.

Capitalismo sin control

Partes de la encíclica podrían causar molestia por su rechazo subyacente al capitalismo sin control y a las fuerzas del mercado sin regular, que, dice el Papa, llevó a un abuso “ampliamente destructivo” del sistema y “graves desviaciones y fracasos”, consignó Reuters.

Sin embargo, el principal funcionario de justicia social del Vaticano, el cardenal Renato Martino, explicó que el mensaje de la encíclica no debe ser considerado “anticapitalista”, sino más bien en contra de un sistema de mercado que se mueve por la necesidad de generar beneficio en lugar de la extensión de la prosperidad y solidaridad.

En el texto, Benedicto XVI recalcó que “existe una urgente necesidad de una verdadera autoridad política mundial” cuya tarea sea “gestionar la economía mundial, revivir las economías afectadas por la crisis, evitar cualquier deterioro de la presente crisis y los mayores desequilibrios que podrían resultar”.

No sólo eso; esta “autoridad mundial” debería “lograr un oportuno desarme integral, la seguridad alimentaria y la paz”, afirma el texto, que admite que dicha autoridad tendría que “estar universalmente reconocida y revestida con el poder efectivo” para implementar sus decisiones, consigna AFP.

En el documento doctrinal, el Papa llama a una reforma de la ONU, así como de “la arquitectura económica y financiera internacional”. En todo caso, “el Papa pide la reforma de la ONU, pero no le toca a él decir cómo realizarla”, explicó Martino.

La esperada tercera encíclica del Papa es interpretada como un mensaje a los líderes de los países ricos, ya que fue publicada un día antes de la apertura en L’Aquila, Italia, de la cumbre del G8, a la que asistirán unos treinta mandatarios.

De todas formas, el Pontífice no tenía la intención de que este documento fuera una respuesta a la crisis económica, sino más bien una crítica más profunda al sistema que permite que este tipo de eventos devastadores ocurran. “Si la encíclica hubiera sido emitida antes de la crisis económica habría sido considerada profética”, citó DPA a Martino.

El exclusivo objetivo del beneficio, sin el bien común como fin último, amenaza con destruir la riqueza y crear pobreza

El desarrollo integral de los pueblos y la colaboración internacional exigen el establecimiento de un grado superior de ordenamiento internacional.

El proceso de globalización(…) si se gestiona mal, puede incrementar la pobreza y la desigualdad, contagiando además con una crisis a todo el mundo. Hay que corregir las disfunciones.

Anuncios

Publicado el 9 julio, 2009 en NWO. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. tu no eres dios ,llamado papa.. las recetas economicas no nos hacen falta…, no hables en nombre de nadie,no mereces ser escuchado….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: