Viajes en el tiempo, ¿Real o fantasia?


einstein1Todos viajamos en el tiempo. Durante este último año, yo me he movido hacia adelante un año, y ustedes también. Otra manera de decir eso es diciendo que viajamos en el tiempo a la velocidad de 1 hora por hora.

Pero la pregunta es, ¿podemos viajar en el tiempo a mayor o menor velocidad que “1 hora por hora”? ¿O podemos realmente viajar hacia atrás en el tiempo, retrocediendo digamos 2 horas por hora, ó 10 ó 100 años por hora?

El gran científico del siglo 20, Albert Einstein, desarrolló una teoría denominada Relatividad Especial. Las ideas de la Relatividad Especial son muy difíciles de imaginar porque no son cosas que experimentamos en la vida diaria, pero los científicos las han confirmado. Esta teoría dice que el espacio y el tiempo son realmente aspectos de la misma cosa: del tiempo espacial. Hay un límite de velocidad de 300.000 kilómetros por segundo para cualquier cosa que viaje a través del tiempo espacial, y la luz siempre viaja al límite de velocidad.

einstein-teoriasLa Relatividad Especial también dice que ocurre algo interesante al movernos a través del tiempo espacial, especialmente cuando tu velocidad relativa a otros objetos es cercana a la velocidad de la luz. El tiempo pasa más lentamente para ti que para las personas que has dejado atrás. No observarás este efecto hasta que regreses a esas personas estacionarias.
Digamos que tenías 15 años de edad cuando abandonaste la Tierra en una nave espacial viajando a aproximadamente el 99.5% de la velocidad de la luz, que es mucho más rápido de lo que podemos lograr hoy en día, y celebraste sólo cinco cumpleaños durante tu viaje espacial. Cuando llegues a casa a los 20 años de edad, ¡encontrarás que todos tus compañeros de clase tienen 65 años de edad, están jubilados y disfrutando de sus nietos!
En cierto sentido, esto significa que has estado viajando en el tiempo. Habrás experimentado sólo cinco años de vida, mientras que tus compañeros de clase habrán experimentado 50 años enteros. Esta es una manera de viajar al futuro a una velocidad mayor que 1 hora por hora.

Los viajes en el tiempo de cierto tipo también ocurren para los objetos dentro de campos gravitacionales. Einstein tenía otra teoría asombrosa denominada Relatividad General, que predice que el tiempo pasa más lentamente para los objetos en campos gravitacionales (como aquí en la Tierra) que para los objectos lejanos de tales campos. De modo que existen todo tipo de distorsiones del tiempo cerca de los agujeros negros, donde la gravedad puede ser muy intensa.

En los últimos años, algunos científicos han usado estas distorsiones en el tiempo espacial para pensar de posibles maneras en que podrían funcionar las máquinas de tiempo. Algunos consideran la idea de los “agujeros tubulares”, que podrían ser atajos a través del tiempo espacial. Esta y otras ideas son interesantes experimentos del pensamiento en este momento, y tal vez no sean posibles para los objetos reales, pero están basadas en conceptos científicos sólidos. Sin embargo, en todos los viajes en el tiempo permitidos por la ciencia, no hay manera en que un viajero pueda retroceder a un momento anterior al cual se había construido la “máquina de tiempo”.

Es increíble pensar con respecto a los viajes en el tiempo. ¿Qué sucedería si retrocedieras en el tiempo y hubieras impedido que se conozcan tu papá y tu mamá? ¡Hubieras evitado tu propio nacimiento! Pero entonces, si no hubieras nacido, no podrías haber regresado en el tiempo para impedir su encuentro. Tengo la confianza de que los viajes en el tiempo hacia el futuro son posibles. Tendríamos que desarrollar tecnología avanzada para hacerlos. Podríamos viajar 10.000 años hacia el futuro y cumplir sólo 1 año durante ese viaje. Sin embargo, un viaje de este tipo consumiría una cantidad extraordinaria de energía. Los viajes en el tiempo hacia el pasado son más difíciles. No comprendemos demasiado bien la ciencia en la cual se basa.

Anuncios

Publicado el 27 abril, 2009 en otros y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. carlos vallejo castillo

    según la teoría de la Relatividad especial podemos movernos a través del tiempo espacial,los científicos también nos dicen que el espacio y el tiempo,son realmente aspectos de la misma cosa,la velocidad espacial, también nos hablan de la distorsión del tiempo,quisiera preguntar si podría existir la distorsión del espacio,desdoblar el espacio ¿ podría ser posible algún dia? ¿Que pasaría con el Tiempo?
    aprovecharíamos la distorsión del espacio para ganarle tiempo al tiempo, podría ser posible,¿ algún dia?

  2. Existe últimamente una tendencia generalizada de la física teórica en torno a la teoría de los “Múltiples Universos” propuesta por primera vez por Hugh Everett en 1954. Según esa teoría si hiciéramos un viaje a mayor velocidad que la luz a través de un agujero de gusano, en el momento en que salimos de este universo, ya no podríamos regresar a él, sino que estaríamos inmerso dentro de una infinidad de universos con infifinad de historias y acontecimientos diferentes (llamado “Metaverso”).
    En estos casos no habría paradojas temporales, pues accederíamos a otros pasados que la historia de la humanidad no habría conocido.
    Si esta teoría fuera acertada, la visión de la realidad física que se nos presenta sería mucho más extraña y fascinante que cualquier novela o película de ciencia-ficción hubieran podido imaginar.

  3. suena interesante , viajar en el tiempo hacia el futuro a si prodriamos prevenir varias cosas , o encontrar la cura de algo

  4. buena neuro, interesante el tema, hashberry????? tssss. invitar… jeje

    Saludos

  5. Buena, hoy comentaba con unos amigos esto jaja de la mano de Hashberry :dele:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: