Hallan tres nuevas especies de bacterias que podrían tener origen extraterrestres



Un grupo de científicos de la India ha descubierto tres nuevas especies de bacterias en la estratosfera terrestre, a una altitud comprendida entre 20 y 41 km, que son resistentes a la radiación ultravioleta, afirmaron los investigadores de la Organización India de Investigaciones Espaciales (ISRO).

Según los científicos, las tres bacterias, que han sido bautizadas como Janibacter hoylei, Bacillus isronensis y Bacillus aryabhata, han demostrado ser extraordinariamente resistentes a la radiación ultravioleta, lo que las hace incompatibles con ninguna otra bacteria hallada en el planeta, lo que abre diversas interrogantes sobre su procedencia.

El hallazgo
Estos tres organismos fueron descubiertos luego que el Centro de Biología Celular y Molecular de Hyderabad y del Centro Nacional de Biología Celular indio, recolectara muestras de aire de la estratósfera por medio de dieciséis cilindros de acero, previamente esterilizados.

En estas muestras se detectaron doce colonias bacterianas diferentes, nueve de las cuales presentaban más de un 98 por ciento de similitud genética con otras previamente conocidas. Sin embargo, tres de esas colonias llamadas PVAS-1, B3 W22 y B8 W22, resultaron ser completamente nuevas.

Luego de los análisis correspondientes los laboratorios descartaron que estas bacterias pudieran proceder de algún tipo de contaminación de los cilindros con organismos terrestres. No obstante, tampoco pudieron determinar si proceden del espacio.

“Mientras el presente estudio no sea concluyente en establecer el origen extraterrestre de estos microorganismos, esto realmente proporciona el estímulo positivo para seguir el trabajo en nuestra búsqueda para explorar el origen de vida,” manifestó la ISRO.

Publicado el 4 abril, 2009 en Astronomia. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: