Científicos Descubrieron Cómo Actúa la Marihuana Contra Los Tumores


tfs_mm_hollywoodog1El compuesto THC degrada a las células cancerígenas.

Las pruebas se hicieron en animales y en tumores cerebrales de dos pacientes.

Investigadores españoles constataron que algunos compuestos de la marihuana llamados cannabinoides tienen efectos anticancerígenos y descubrieron el mecanismo por el que son capaces de reducir el crecimiento de tumores.

Científicos de la Universidad Complutense de Madrid (España) analizaron los efectos del THC, un cannabinoide cuyo efecto antitumoral se conocía por estudios anteriores, sobre todo en los gliomas, un tumor cerebral muy agresivo.

Lo novedoso de esta investigación es haber descubierto cómo el compuesto THC produce sus efectos en las células cancerígenas, según explicó Guillermo Velasco, uno de los bioquímicos implicados en el trabajo, publicado en la revista Journal of Clinical Investigation.

“Vimos que al final se induce un proceso en toda la célula que se llama autofagia”, indicó Velasco.

La autofagia o autodigestión es un proceso por el cual parte de las células son degradadas o digeridas.

Velasco indicó que, en este caso, la autofagia lleva a la muerte de las células tumorales gracias a una serie de pasos que ocurren dentro de la célula activada por el cannabinoide THC.

“Hemos establecido el mecanismo que activa el THC y que conduce a una muerte celular por autofagia”, según Velasco, quien señaló que lo que ahora hay que hacer es “seguir profundizando” en la investigación para intentar conocer por qué unas veces se produce muerte de las células por autofagia y por qué otras no.

El mecanismo que activa el THC es un mecanismo complejo, en el que se inducen una serie de proteínas.

La investigación
Estas pruebas fueron hechas en modelos animales y en muestras de dos pacientes con tumor cerebral.

En los dos casos, los resultados han sido los mismos, si bien hay que tomarlo con precaución, admitió Velasco, e indicó que a partir de ahora hay que estudiar la posibilidad de aplicación clínica del uso del THC en los tumores cerebrales.

La idea de los investigadores es promover a medio plazo un nuevo ensayo clínico.

The Journal of Clinical Investigation

Publicado el 2 abril, 2009 en Ciencia y Tecnologia, Estados de la mente, Ganja, Pachamama y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Hola… interesante la noticia… ahora… mi querido Beto… Tienes una minima idea de cuales son las posibles causas x las q se puede generar el cancer? Por tu comentario pareciera q tienes una nocion de como se producen los tumores no es cierto? Te cuento… por lo general, un tumor se produce cuando se modifica el genoma en el punto donde se encuentran codificadas las proteinas q se relacionan con el control del ciclo celular (para los q no conocen del tema, vendria a ser el lugar del adn donde se da el control de la division celular o la reproduccion celular). En las neuronas, para evitar q se siga dando la mitosis, se inhibe la transcripcion de estas proteinas y se activa la de otras proteinas, de modo q no pueda seguirse reproduciendo. Aun asi permiteme decirte q en tejido neuronal adulto hace unos pocos años se encontraron celulas madre las cuales permite q se formen nuevas neuronas, si bien no se generan en grandes cantidades, solo las suficientes como para reparar algun pequeño daño en el tejido. Si, en estas celulas madre o en las neuronas ya diferenciadas se produce una mutacion en la zona de regulacion del ciclo celular (ya sea mediante una infeccion viral o una exposicion prolongada a radiacion UV entre otras tantas), este ultimo se altera, provocando q la celula entre en mitosis sin control alguno, generando asi la formacion de un tumor. Querido Beto, instruyete un poco antes de decir q es imposible q se generen tumores cerebrales, siendo q hay registros medicos de estos casos. Ademas, las neuroglias tambien son suceptibles de sufrir mutaciones q generen tumores.
    Beto: lee bien el comentario q hiciste x favor y nota q hay una clara contradiccion ademas al decir q segun el dr Hamer es imposible q existan tumores cerebrales e inmediatamente declarar q los tumores cerebrales son su foco de estudio.
    Saludos.

  2. El problema es que la marihuana es ilegal en muchos países, incluso para experimentación.. una ridiculez.

  3. Hola beto, puedo que este lejos de la razon, pero el Dr. Hamer es el famoso doctor que dice que existe la cura para el cancer, cierto?? , creo que si, aca un documento muy interesante…

    http://www.free-news.org/index03-pag.htm

    Saludos y gracias por el comentario..

  4. Esta medicina de estudiantes…Siguen dando palos de ciego. Que este estudio aquí, que otro encontró lo otro….je,je. Pregúnenle al dr Hamer si existen o no los tumores cerebrales o las metástasis. Les responderá que como las neuronas no pueden entrar en mitosis es IMPOSIBLE un tumor en el cerebro (las células gliales son tejido conectivo que delimita este “tumor” cerebral que es el foco de hamer, actuando en el relé cerebral simplemente guiando el proceso natural de la “enfermedad” del paciente.
    Saludos…

  5. esta es la fuente http://www.jci.org/articles/view/37948 , ahi deberia salir, yo no lo he leido entero, todavia.. blutut–

  6. Buena! no tienes por ahí el modo en el que fue suministrado el THC? excelente noticia.

  1. Pingback: Los Grow pueden vender semillas, manufacturado solamente lo que puede vender cualquier tienda? | cannabisnutricional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: