La Gran Máquina Civilizadora


La gran máquina civilizadora, sutil y anónima, exhaustiva y refinada, repudia las drogas, los goces, los cuerpos y en su lugar exige ascetismo, renuncia, abstinencia, disciplina. Regula discursos, impone saberes, fija límites, y administra drogas para incrementar la “normalidad”, impide los desbordes, controla los excesos, vigila las salidas, expulsa, admite.

Sus movimientos son refinados, exhaustivos, pero no dialécticos, sus dispositivos son versátiles, recorren la superficie planetaria, se hacen “globales”, cunden sobre la masa humana, y también puede adelgazarse hasta reducir su volumen al espesor de un cabello, hacerse “micro capilares” para ingresar en las interioridades del ser, o disiparse como vapor o humo hasta penetrar en los sueños, y también hacerse fluido para encauzar los líquidos sexuales, controlar su proliferación, su exceso.

A las numerosas huestes de Eros, a los goces sublimes del cuerpo, la máquina civilizadora opone la pornografía , caricatura grotesca del sexo vacío sin sujeto, sin deseo, meros cuerpos separado de la conciencia, la conciencia separada del deseo, el deseo separado del saber, el saber separado de la verdad, y así siguiendo hasta disgregarse las potencias del ser y de la existencia en cientos de fragmentos y microfragmentos que la gran máquina distribuye y administra conforme a los destinos que se le hubieran fijado. Así. Los territorios del cuerpo, los del goce, los del deseo, los del saber, etc., no son sino espacios vacías, meras presencias maquinitas, meras nadas sin sustancias, fragmentos, partes, piezas que no pueden ya engarzarse ni articularse. Órganos sin organismo, saberes sin verdad, deseos sin sujeto, goces sin éxtasis, dramatos sin personae, textos sin trama ni sintáxis.

Anuncios

Publicado el 5 enero, 2009 en Pachamama y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: