Cultivo de Marihuana en Indoor – Plagas


LA ARAÑA ROJA

La araña roja es un ácaro con cuatro patas, un abdomen y cabeza Su tamaño es de 0.5 mm aproximadamente y tiene una característica peculiar en cuanto a su color, es verde claro con dos manchas negras en los meses de verano y naranja sin manchas en los meses de otoño e invierno. En definitiva , en sus distintas fases de desarrollo presenta distinto colorido como blanquecino, amarillento, rojo-pardo y verdoso, dependiendo también del árbol o planta que se hospede o de la época del año.

Daños:
Es el parásito que más diversidad de hospedaje llega a tener. Se adapta a casi todo tipo de plantas. En climas templados se encuentra en cultivos como judía, pepino, etc.

Listado de cultivos que afecta: Manzano, algodón, cítricos, cucurbitáceas, fresa, plantas ornamentales, flores amarillas, etc.

La araña roja se instala en el envés de la hoja alimentándose del jugo celular de la capa superficial de la misma (chupa la savia de la planta). Aparecen de inmediato unas manchas claras sobre el haz y envés de la hoja que definitivamente hacen que la hoja se torne completamente amarilla, excepto los nervios, se seque y muera. Estos daños son irreversibles.

Depredadores de la Araña Roja
El depredador de la araña es un ácaro llamado Phytoseiulus persimilis. Tiene un tamaño similar al de la araña roja, tiene velocidad en sus movimientos para desplazarse rápidamente y al igual que la araña roja adopta diferentes coloridos, dependiendo de la época del año y del color de la planta en la que esté hospedada.

Necesita una temperatura de 22 a 25ºC y una humedad relativa de 80% para que este depredador actúe con facilidad. Temperaturas superiores a 33ºC, las soporta también, pero la temperaturas por debajo de los 15ºC puede llegar a la muerte del ácaro.

Tiene una duración de vida aproximadamente de cuatro a cinco semanas.

Phytoseiulus, ácaro depredador, debe aplicarse cuando se tenga una cierta identificación del tipo de araña roja que afecte a la plantación a tratar. Para efectuar este diagnóstico se realiza unas observaciones de forma visual sobre el envés de la hoja y si se aprecian unos puntitos de color blanco-amarillo, existe invasión de araña roja.

Se debe aplicar una cantidad de ácaros depredadores de 5 por m2, pero en otras ocasiones se eleva la cantidad dependiendo del cultivo que se tenga y de la masiva de araña roja, llegando a 18 ácaros por m2

El reparto se hace de forma uniforme por toda la plantación del invernadero. Si el ácaro se recibe en botella de plástico con harina de salvado se agita para mezclar bien y luego se espolvorea por cada cuatro plantas y así sucesivamente.

Después de la suelta de los ácaros se debe realizar unas observaciones con lupa en las plantas tratadas, pero en el envés de las hojas, y si ha bajado la población de araña roja, el método ha resultado. Si ocurre lo contrario habría que adoptar otras medidas más rápidas.

Otro depredador de la araña roja:
– Amblyseius californicus.
– Trips de seis patas.


MOSQUITO DE HONGOS
Los mosquitos adultos con alas son de color gris o negro, miden de 2 a cuatro milímetros y tienen las patas largas. Búscalos en la bases de las plantas. Les encantan los ambientes húmedos y oscuros como la lana de roca o la plantación hidropónica. Vuelan muy lentos y suelen estar andando sobre el sustrato humedo o “bailando flamenco” Las hembras adultas ponen unos 200 huevos cada semana.

Las larvas se alimentan de los pelos radicales de las raíces , así evitan que la planta se pueda alimentar y luego estas raíces se infectan de el hongo del marchitamiento con lo cual quedan inservibles, es una de las plagas mas difíciles.

Se eliminan con Aceite de Neem por fertirrigación.


MOSCA BLANCA

La mosca blanca responde al nombre científico de Trialeurodes vaporariorum y también al nombre de Bemisa tabaci. Se le denomina mosca blanca por su presencia de dos alas y su aspecto blanco, no supera los 2mm de longitud. Las alas le sirven para desplazarse de una planta a otra con relativa facilidad.

Durante el invierno se encuentra de forma fija en el envés de las hojas. Es atraídas por el color amarillo y verde claro. Se nutre de hojas y de las partes jóvenes de las plantas.

Daños:
Los cultivos que se ven más afectados por este insecto son: las plantas del tomate, pimiento, pepino, judía, tabaco. Los daños que se ocasionan comienzan cuando la mosca se instala en el envés de la hoja hospedante y tanto en estado adulto como larvario, comienzan a nutrirse de ella y deteriorando el crecimiento de la misma. Debido a su facilidad para desplazarse de una planta a otra, e introducir su aparato bucal, llega a transmitir enfermedades víricas e incluso por su excremento, que forma una lámina pegajosa y produce el desarrollo de hongos, se esta ensayando con triascolcerá con el objeto de eliminar las sustancias céreas.


TRIPS

El trips es un insecto de pequeño tamaño de 0.8 a 3 mm que en estado adulto tiene forma alargada y adopta diferentes colores, como tonos marrones o grisáceos oscuros. Posee dos alas y dos antenas. Existen muchísimas variedades de trips dependiendo a los cultivos que ataque así tenemos:
– Thrips simplex: Ataca a las plantas ornamentales.
– Kakothrips pisovourus: Invade a legumionosas.
– Thrips palmi: Atacan a las cucurbitáceas, ornamentales, cítricos.
– Frankliniella occidentalis: Causa importantes daños a consecuencia de transmitir virus de unas plantas a otras.
– Thrips tabaci:Tiene un tamaño de 1 mm y es de color verde amarillento en estado joven y en adulto pardo amarillento.

Los trips son pequeños, pero son una de las plagas más importantes.

Daños:
En estadio larvario y adulto es cuando se producen los daños en las plantaciones. Se alimentan de ellas extrayendo el jugo celular y sobre las hojas, flores y frutos alimentándose de la capa externa celular, ocasionándoles necrosis y termina por morir la planta. Los trips succionan las células de las capas superficiales y cuando estas quedan vacías se llenan de aire, dando el aspecto gris plateado con algunas puntuaciones negras (excrementos del trips).

En definitiva estos insectos atacan todas las partes de la planta, tallos, hojas, etc que las deforman y disminuyen su crecimiento. También los trips son unos buenos transmisores de virus, entre estos virus los más conocidos son el bronceado del tomate “TSWV”.

En ornamentales el daño se acentúa en la flor, por deformación y decoloración.


MINADOR DE HOJAS

Se conoce con el nombre científico de Phyllocnistis citrella, se trata de un lepidóptero

Clase: Insecto.
Orden: Diptera.
Familia: Gracillariidae.
Género y especie: Phyllocnistis citrella.

El minador de hoja es un insecto que vive en el interior de ésta realizando una serie de galerías, que acaba destruyendo la hoja por completo. También efectúa minas en el interior de tallos de brotes nuevos. Ataca a las plantaciones de cítricos. A consecuencia de estos ataques facilita la entrada de la bacteria causante de la cancrosis de los cítricos.

Daños:
Los daños son producidos por las larvas que se alimentan de los tejidos de las hojas jóvenes y tiernas excavando galerías dentro de ellas, y dejando solo por encima la cutícula de la hoja. La hoja acaba destruyéndose, curvándose y la cutícula acaba ennegreciéndose. Aunque las hojas queden destruidas por estos minadores la cosecha no se ve tan afectada. Si las condiciones climáticas son buenas (altas temperaturas) el minador incrementa más su actividad destructora en las hojas. La acción del minador de hoja provoca una elevada pérdida de masa foliar, reduciendo la capacidad fotosintética del árbol lo que produce la pérdida de vigor de éste.

Otro minador de hoja muy importante es Liriomyza sp, con diversas variedades encontradas de él como:
– Liriomyza trifolii.
– Liriomyza sativae.
– Liriomyza huidobrensis.

Pertenece a la familia Agromyzidae, es un insecto y su enemigo natural es Diglyphus isaea,

Lirimyza sp afecta en gran medida a las hojas de lechuga más que a otro cultivo


PULGON

Existen varios tipos de áfidos que afectan a las plantas de cultivo:

Pulgón amarillo de la caña de azúcar: Sipha flava.
Pulgón negro de los cítricos: Toxoptera aurantii.
Pulgón del maíz: Rhopalosiphum maidis.
Pulgón del haba: Aphis fabae.
Pulgón del algodonero: Pentalonia nigronervosa.
Pulgón verde: Myzus persicae.
También se le denomina vulgarmente “piojo”. El pulgón verde ataca a mucha diversidad de especies botánicas. Las hembras son de color verde. Su longitud está comprendida entre 1.5 a 2 mm. Esta especie puede dar origen a pulgones alados. Las colonias de pulgones, se instalan en el envés de las hojas, siendo ahí su punto de ataque, produciendo diferentes daños en el limbo de las hojas.

El pulgón tiene diferente color negro, amarillo, verde, con un tamaño de 1 a 3 mm. Sus patas son largas y finas, dos antenas y tiene forma de pera. Vive en el envés de las hojas y en tallos. Llega incluso a desarrollar un par de alas que le sirve para desplazarse de una planta a otra. El pulgón vive de forma masiva formando grandes colonias.

Los pulgones poseen un aparato bucal del cual se prolonga un filamento largo que le sirve para introducirlo en el interior de las células de las hojas de la planta.

Daños:
Atacan a un gran número de plantas, judía, pepino, cereales, plantas ornamentales, etc. Con su aparato bucal extraen el jugo celular de la planta. Tienen una forma peculiar en la forma de alimentarse, lo hacen de tal forma que, no se aprecian daños visibles en la planta, ya que no rasgan las células, sino que la taladran con su filamento bucal.

Con el tiempo aparecen los síntomas en las plantas, son:

– Deformación de hojas. Se amarillean, arrugan, secan.
– Transmiten enfermedades víricas debido a sus desplazamientos de unas plantas a otras.
– Producción de hongos. Porque aparecen sobre la superficie foliar una capa pegajosa que crea el pulgón y facilita la aparición de los hongos.

Publicado el 9 mayo, 2008 en Ganja, Pachamama y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 27 comentarios.

  1. david el cabron

    tengo una planta como de 30 cm ya estan saliendo los capullos la tengo en mi jardin y todo hiba bien hata que note unos insectos negros luego las putas moscas blancas he tratado de retirarlas manualmente pero siempre regresan al otro dia …ayudenme mi planta es como mi novia …algun remedio facil y eficaz.hare lo que sea x mi bb

  2. florasion amarilla que nesesita

  3. Hola!!, mi planta tiene unos bichos negros chicos muy chicos, y se ponen debajo de la hoja caminan por los tallos. tmb note que sobre los tallos hay como manchitas o cositos negros sobre la misma.. la pregunta es comole saco eso la curo?? .. gracias desde ya un abrazo!!

  4. Hola es primera vez que escribo, tengo una pregunta , tengo un Black Jack en indoor, tengo el temporizador del aire ada 15 minutos durante 14 horas , y mi planta hembra ya le salieron algunos pelos de hembra y se ve bien , pero ahora recién se me doblaron las puntas de las hojas como hacia abajo, como dobladas , tngo una luz de 400w alejada de la planta mas o menos 50 cm porque pasa eso? Espero me puedan ayudar gracias

  5. tengo una planta de mariguana de mes y medio y me le a llegado una plaga que me a quemado las ojas y se estan poniendo amarillas y las puntasquemadas que in secticida podria usar para sto

  6. hola estoi buscando un modelo”mazar verde oscuro”me puede desir algin si ehsiste este modelo GRACIAS

  7. Alfredo Barajas Nava

    Buenos días tengo una palmerita de sombra, tiene muchos, demaciados puntos blancos en sus hojas y en los tallos cerca de la raíz como si fueran animalitos y esto ha provocado que se haya estado secando de algunas partes, asi mismo tengo un árbol de limones que tiene la misma enfermedad y la cosecha ha disminuido bastante.¿que tipo de enfermedad es esa? ¿por que les dio? ¿como se previene? y ¿como se cura?

  8. mosca blanca,ja! ¡Ajo!Pón en un tarro 2 o 3 dientes de ajo,cortados en trocitos con 1/2 litro de ´´iasagua,suficiente para dos plantas, y repite la operación a los 3 o4 dias,si se ponen rebeldes, sigue y acúerdate de regar con sólo agua destilada al menos una semana antes de cortarla y 2 días antes métele un zumo o agua con azúcar.Yo creo que con el ajo y una buena AIREACIÓN,las plantas deben de tener airación constante,sin corrientes pero deben de estar aireadas ellas.

  9. hola soy ricardo y es mi primer cultivo y tengo un problema con las yamadas moscas blancas sabria alguien decirme como acabar conellas gracias

  10. hola!!… tengo una plantita de maria que hace dos semanas a presentado un tipo polvo blanco en la parte de abajo de las hojas, etre las venas y en la parte superior, puntos blancos… que es? y como se cura? (mi planta esta en floracion) que alguen me ayude a curar a mi niña antes de que se dañe la cosecha…

  11. Buenas tardes, mi planta tiene manchas foliares, Amarillas para ser exactas, la planta se esta manejando en el interior, seguramente sea una enfermedad ya que esta rodeada de otras 4 plantas y solo ella esta infectada, esta afectando el rendimiento ya que esta en etapa de floración, esta desarrollando muy poco las flores… pueden recomendarme que puedo aplicarle, si tiene solución…
    Buenas Vibras!!

  12. danicogollable

    mira pues eso de las holas es l mas comun del mundo si esta en etapa de crecimient lo mas seguro es que se termin la reserva de nutrientes de tus masetas lo mejor es el transplante o regar con algun tipo mde abono que contenga nitrrogeno las hojas amarillas son simbolo de falta de nitrogeno

  13. hola tengo mis mis matas todo el dia al sol…les hecho agua todos los dias en las noches, estubieron con un monton de hormigas..pero fue un problema solucionado…mi problema ahora es que las hojas de abajo estan con un verde mas claro que el de arriba…me imagino que eso no es normal…una de ellas tiene solo las puntitas como quemadas …sera mucha agua? mucho sol? yo las amo y les doy mucho cariño…porfa alguien que de una ayuda…gracias…

  14. buenos dias una consulta , queria saber si los parasitos en especial la mosca blanca y el pulgon tienen algun efectos sobre los humanos, pican o algo? sere yo que me persigo sino . gracias.

  15. se me buelben moradas las ojas que puede ser?
    y ademas se seca mi planata u.u.

  16. fuamdo la verde

    hola cannabicos ,temgo una purple#1 y tiene unas cuantas hojas negras en los cantos de las hojas de que puede ser
    ‘, no son manchas, todos los cantos
    gracias y buenos humos

  17. tengo unas planta de marihuana y me la atacaron unos malditos mostro pero no pao nada los mate a escopetasos …….. y bu eldiabolico69239@hotmail.com

  18. hay algun liquido diferente al aceite de neem para eliminar la mosca blanca???

  19. TRIPLEX
    se llama el liquido es ….
    insecticida,acaricida,fungicida…………..
    de marca ASOCOA……………….
    ESTOY EN LO CORRECTO AL USAR ESE…????????

  20. TENGO TRIPS EN MS PLANTAS
    dadme un remedio efectivo para eliminarlos….llevan como 2 semanas..no me habia percatado….la fumigue el lunes…y estoy esperando pa ver ke pasa con ellas..toy a pocas semanas de cortarke hago….?????

  21. hola, tengo unas plantitas 2 epuyen y 2 Herer, y todas fueron atacadas por una plaga de insectos color negros, pequeñisimos, les puse un preparado de ajo y casi los extermino, pero vi q las plantas tenian muchisimos puntitos negros en las hojas y los tallos?? q es??? algo relacionado a esos bichos? o algún hongo??? please….ayuda amigoo!

  22. hola como estas ?
    tengo varias plantas en el fondo de mi casa y todas tienen ojas amarillas y nose que es pero cada vez tienen mas ojas amarillas y no se que plaga es .
    y si me podes ayudar necesito saber como tratarla.
    tiene como un metro de alta ya y las otras son un toque mas chiquitas , quiero saber si es el agua una plaga o el sol ????gracias

  23. https://mazar.wordpress.com/2008/05/07/cultivo-de-marihuana-en-indoor-floracion/#comment-282

    ahi hay algo similar a lo q te pasa…. revisa y si tienes dudas, escribeme ..

    saludos

  24. hola saben tengo unas plantitas que ya esatn en etapa de floracion y las hojas se me estan secando el gua esta bien la luz igual pero que les faltara no tengo mucha experincia en el tema es mi primera cosecha me podrian ayudar !!!

  25. tengo un problema! ya he cosechado mi planta.. pero no me he percatado que tenia una plaga.. la araña roja!!!… entos lo ke keria saber es si este akaro afecta la planta a la ora d ser fumada o si hay alguna solucion para exterminarla.. mi planta ya lleva 5 dias de secado.

  26. lo qu eme viene a la mente son los minadores. yo nunca he tenido, por lo tanto no sabria que responderte… Averigua por Aceite de Neem

  27. hola soy luis tengo unas platas sembradas de una variedad de Oaxaca y estas se me llenaron de una especie de enfermedad que tiene como manchitas claras en las hojas y luego se empieza a comer la hoja es muy contagiosa tengo una planta sana y en 2 dias empieza a poenerce enferma. si tiene idea de que es se los agradesco

Deja un comentario

