Descubren en Rusia cría de mamut perfectamente conservada



El hallazgo de una cría de mamut conservada prácticamente intacta en una zona congelada de Rusia ofrece a los investigadores la mejor posibilidad para desarrollar el mapa genético de especies extinguidas desde la Edad de Hielo, dijo el miércoles un científico ruso.
“Es una preciosa cría de mamut, hallada en perfectas condiciones”, dijo Alexei Tikhonov, subdirector del Instituto Zoológico de la Academia de Ciencia rusa, que se ha responsabilizado del mamut desde que fue descubierto en mayo pasado.

“Este espécimen puede proporcionar un material único que nos permita descifrar finalmente la configuración genética del mamut”, dijo Tikhonov.
El mamut, una hembra que murió a los seis meses, ha sido llamada Lyuba en honor de la esposa del cazador y criador de renos, Yuri Khudi, que encontró al animal en la región ártica rusa de Yamalo-Nenetsk.
La cría de mamut ha permanecido en un terreno congelado durante unos 40 mil años, dijo Tikhonov, quien el cuerpo entre la nieve húmeda y dio aviso a los científicos.

Con 50 kilos de peso, 85 centímetros de altura y 130 centímetros desde el tronco hasta la cola, Lyuba es aproximadamente del mismo tamaño que un perro grande.

Tikhonov dijo que el hecho de que el mamut estuviera tan bien conservado, salvo por su pelaje que ha desaparecido, lo convertía en un tesoro para los científicos.

“Es un espécimen sin precedentes en términos de futuros estudios microbiológicos, moleculares y genéticos”, añadió, pero rechazó la idea de que el mamut vaya a ser clonado y usado para criar un ejemplar en la actualidad.

La clonación sólo puede realizarse si las células están intactas, pero las condiciones de congelación habrán hecho que se desintegren, según el científico.

Tikhonov dijo que la siguiente parada de Lyuba sería el Museo Zoológico de San Petersburgo, donde existe otro mamut macho hallado en 1977 también en Rusia y que hasta ahora era el mejor ejemplar conocido de la especie.

Podrá ser clonada cría de mamut localizada en Rusia
La cría de mamut encontrada casi intacta el pasado mes de mayo en Siberia que resultó ser una hembra, es para los investigadores la mejor posibilidad para desarrollar el mapa genético de especies extinguidas desde la Edad de Hielo.
De acuerdo con los científicos, este ejemplar podría ser clonado, pues varias de sus células contienen completo su ADN.

La mamut recibió el nombre de Liuba, en honor a la esposa de Yuri Judí, el pastor ruso que descubrió el cuerpo del animal congelado en la región siberiana de Yamal, un recodo del río Yuribel, cerca a su desembocadura en mar de Kara. Cuando pereció en un pantano hace más de 10 mil años, Liuba tenía apenas un año, media 130 centímetros de altura y pesaba cerca de 50 kilogramos.

Liuba, el segundo mamut bebé encontrado en Yamal, tiene especial importancia para los científicos debido a que el paquidermo se conservó íntegro en los hielos y tiene intactos hasta los ojos y la trompa.

“Es un descubrimiento excepcional pues es la cría de mamut mejor conservada de todas las halladas en todo el mundo”, dijo Natalia Fiódorova, directora adjunta del museo paleontológico de la ciudad de Salejar donde se encuentra Liuba en una cámara especial.

Fuentes:
http://spanish.peopledaily.com.cn/31615/6213941.html
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/41340.html

Publicado el 7 mayo, 2008 en otros y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: