Cultivo Marihuana en Indoor – Secado, Curado y almacenamiento



Encontre esta pagina muy buena donde explican muy bien estos procesos.

SECADO, CURADO Y ALMACENAMIENTO:
La planta en su etapa final comienza a desarrollar la resina. En esta resina se encuentran entre otros muchos componentes, los cannabinoides. Los cannabinoides que tiene un cogollo recien cosechado son el Acido tetrahidrocannabinólico, precursor del THC (THCA), THC, cannabidiol (CBD)y cannabinol (CBN), también con sus respectivos ácidos,incluso en algunas variedades otros THC,s., distintos al que conocemos habitualmente. Bién, el THCA que no es activo y que lo tenemos en el cogollo recien cosechado, se va transformando por medio de una enzima sintasa en THC activo. Esto también se realiza por medio de calor a temperaturas moderadas (curado). En este punto nos encontramos que ya se ha incrementado el porcentaje de THC por la transformación de su ácido.

El CBD y su forma ácida sobretodo, por un proceso similar más complejo, también se transforma en THC y THCA respectivamente en pequeñas cantidades, y el CBD interacciona con el THC en la duración de la psicoactividad y en la lucidez del colocón volviéndolo más pesado.

El problema está en que el THC se degrada fácilmente a CBN y se estropea con un secado o curado malo, por lo que perderíamos potencia.
No cabe duda entonces que con el curado añadiremos nuevos incrementos de THC si mantenemos un buen secado y curado.
Aparte de los cannabinoides, se encuentran terpenos y sesquiterpenos (resinas), junto con hidrocarburos, clorofilas y otras sustancias que también se van transformando y son las que dan el aroma y sabor a la maría y al haschís, NO los cannabinoides. Estas resinas y aceites esenciales también pueden influir escasamente en la potencia, así como proporcionar algun dolor de cabeza que otro,a veces,cuando el curado se realiza mal.
El proceso de curado en sí, aparte de estabilizar y transformar los aromas y sabor, proporcionamos una humedad idónea como en el caso del tabaco y transformamos el THCA a THC.

Independientemente de todo esto cada variedad se rige, en cuanto al aroma y potencia, a un secado y curado particular para distinguir un punto culminante específico durante el proceso, pero como norma general, no cabe la menor duda de que el proceso completo es imprescindible para paladares exquisitos de manera general.

Los secados solo sirven para que por descarboxilacion del THCA(Acido TetraHidroCannabinolico, no psico-activo) se transforme en THC(Delta-9-TetraHidroCannabinol,psico-activo)y parte del THC por oxidacion se transforme en CBN(Cannabinol,10% de psico-actividad que el THC)que le confiere este ultimo una accion mas relajante.
Si no esta secado no nos va a variar el globo fumandolo ya que por la combustion el THCA se descarboxila en THC( bueno, sera menos sedante y algo mas psicodelico ya que contendra menos CBN).

Los secados rapidos a menos de 30 grados transforman el THCA en THC sin ningun problema salvo el sabido rascar de la garganta que se produce por la clorofila.

EL CURADO
En la etapa de curacion lo que se busca es que se descomponga la clorofila sobre todo y otros elementos, ademas obtener el aroma y sabor buscado.
La descomposicion de la clorofila se produce aproximadamente en un mes y el tiempo en el que la hierba esta en su optimo sabor y aroma ,a saber por otras fuentes, es de un año(cualquiera se aguanta tanto).
Lamentablemente en todo este tiempo parte o gran parte del THC por oxidacion se a transformado en CBN (perdiendo gran parte de su poder psico-activo,aunque una parte del THCA que no se habia convertido en la etapa de secado se transforma ahora en THC)por lo que se recomienda menos tiempo,aqui no hay datos concretos por que dependera del gusto particular de cada uno,las condiciones ambientales,asi como de la variedad del cannabis,(yo personalmente voy fumando hasta que veo que esta en su punto).

ALMACENAMIENTO
Una vez secado y curado( si todavia no nos hemos fumado todo)entra la fase de almacenamiento en la cual intentamos parar los procesos de descarboxilacion y oxidacion ,asi como de mantener el sabor y aroma.
El metodo empleado aparte del logico de congelarlo(el mejor pero con sus inconvenientes),es meterlo en frascos con la menor cantidad de aire posible ,al vacio o sustituyendo este por un gas inerte como el nitrogeno(paralizando la oxidacion del THC en CBN),introducir también algun absorbente natural de la humedad como algodon o papel de celulosa ,por los posibles pequeños restos de humedad que queden ,cerrar hermeticamente y guardar de la luz y mantener en un sito fresco.

EL MEJOR SECADO:
En el secado, las plantas enteras suelen colocarse colgadas al revés, o se depositan en bandejas para su secado. Muchos cultivadores creen que los racimos florales colgados boca abajo para el secado, provoca que las resinas se desplacen por gravedad a las extremidades, como con otras supersticiones, poca o ninguna resina o cannabinoides se transportan mediante el sistema vascular después que la planta se ha cosechado. Invertir las plantas para el secado, ocasiona que las hojas cuelguen muy próximas a los racimos florales cuando se secan, y las resinas quedan protegidas de una manipulación externa de cualquier tipo. Los racimos florales también parecen más atractivos y más grandes si se cuelgan.

Las resinas son muy frágiles y caen fuera de los cálices al ser sacudida la planta. Cuanto menos se manipulen los racimos, mejor aspecto tendrán, así como mejor sabor y aroma al fumar. Los racimos florales, incluyendo tallos y hojas grandes, comúnmente se secan hasta llegar a un 25% de su peso fresco original ( tiene que perder un 75% de su peso en agua). Cuando están suficientemente secos para ser almacenados sin la amenaza de moho, el tallo central del racimo floral se romperá fácilmente al ser doblado, al igual que los tallos secundarios y demás.

El secado tiene que realizarse lentamente, sin luz y en un ambiente seco y fresco, con temperaturas de aproximadamente 18º a 22ºC, hasta llegar a un punto óptimo. Los envoltorios en papeles de periódico facilitan el secado y no aportan sabor extraño, ya que facilitan la absorción de humedad desde dentro y su eliminación desde fuera, pero si se dispone de un secadero bueno no se precisa de ningún accesorio

Como norma general, la marihuana ha de contener un 10% aproximadamente de agua, para proceder a su almacenaje o ser fumada en condiciones óptimas.

FUENTE

Publicado el 7 mayo, 2008 en Pachamama y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 28 comentarios.

  1. Hola amigos muy buen la pagina.
    Sembre la planta en septiembre y ahora esta muy alta y se la ve fuerte y sana, el problema es que no hay señales que vayan a florecer cogoyos, que puedo hacer? Ademas estamos en febrero y viene el otoño es un mes, tendre que esperar hasta septiembre para poder cosecharla? hay posibilidades que floresca en marzo o abril? gracias!

  2. Saludos! les comento que yo he secado en el mismo armario de crecimiento , lo que me pertmite controlar temperatura, humedad y mantener en completa obscuridad. para el curado he utilizado cascaras de citricos o cnela para el sabor. El año pasado utilize una caja de madera a la cual le adapte tela de maya que se consigue en cualkier expendio de telas y se logra clavar en el interior con simples tachuelas o clavos, para acelerar el proceso pueden envolver en periodico los racimos o forrar esta misma con pedazoa de caja de carton del diametro mas grande que consigan, para el tema de la humedad funciona con poner granos dearroz o estas perlitas blancas que venden en un frasco y sirve para atrapar la humedad de los closets. El cambio del aire se puede hacer por las noches destapandola un pokito o como un lijo instalando un ventilador con temporizador en la parte baja y ahujeros en la parte alta para que se renueve el aire de la caja. ***SMOKE DA LUV – SURF DA LIFE****

  3. hola alguien sabe cuanto crecen las matas una vez q las pongo a florecer.. gracias cracs…..

  4. hola . aver tengo un armario con 4 plantas tienen un metro. de altura y dos meses de luz es bueno ponerlas ya a florecer o me espero . decitme algo por fabor.. xao cracs…

  5. yo prefiero el secado en closet oscuro y curado en envases de vidrio, para el curado separo algunas y las mezclo con ramas de canela para obtener otro sabor. mi pregunta es si alguien tiene mas datos para dar otros olores a la hierba.
    saludos-

  6. Hola a todos,tengo una duda con mi planta de interior,el tallo es de unos 12cmts y tiene 2 hojitas de punta y 2 redondeadas(3semanas desde que la plante).Que debo hacer?no le da el sol directamante por que la tengo en el salon al lado de la ventana,decirme que hacer,el riego?las trasplanto?.Tambien tengo un patio interior,pero nada mas que le da el el sol 3 horas. Gracias y espero vuestro consejo

  7. e plantado una blueberry en una semana tiene como 7 cm podre cortar algun cogollo para agosto

  8. hola amigos quiero consultarles una cosa, tengo 3 plantitas en un ropero en un depto, estan en la tercer semana de floracion, y las plantitas tienen alrededor de los 60 cms, vienen hermosas, es mi primer indoor y hasta ahora vengo esplendido, pero quiero saber si dentro del mismo ropero con las puertas cerradas y un cooler encendido cuidando la temperatura las podre secar, un cooler que tira poco aire para evitar la humedad, tengo miedo que se me hechen a perder jaja, bueno les dejo mi correo por si me quieren agregar para compartir fotos y experiencias! santig_089@hotmail.com salu2 . espero alguna respuesta!!

  9. Hola tengo dudas y n se si lo que ago es lo correcto,tengo una planta de 4m la he secado en una bodega (fresca y seco) durante 12 dias los cogollos estaban crujientes pero algunas ramas se doblaban un poco,he cortado los cogollos y los he metio en cajas de madera (cajas de botellas de vino),para curarlos un tiempo, luego los metere en tarros de cristal es correcto el proceso.

  10. hola tengo una duda yo le quite todas las hojas a los cogollos pero escuche k solo tenian k ser las grandes y k se dejan las pequeñas k estan junto a los cogollos y no se fue malo k quite todas

  11. hola yo tengo una movi dik y la e secado en 6 dia por q e secado otra vez y se seco demasiado en 10 pero yo lo que quiero saver es si las metos en los botes y se le abra ido la clorofila o se me echara todo a peder la cosa q la planta estaba seca crujia

  12. oigan rh comprado weed para mis dolores musculares y para fumar pero aveces cuando compro y me la kiero fumar no me pone como que esta muerta aparte como que esta seca mis cuates dicen que le ponga cascaras de limon y la deje secar y lista para fumar es cierto?conteste

  13. Hola,,agradeceria mucho si me contestan mi incognita,,,comento,,,tengo las plantas secando en una caja de carton en una habitacion con 0 humedad,las tengo hace solo 3 dias y parece qe ya esta seca???es posible en tan poco tiempo??
    Tampcoo entiendo muy bien en que consiste el curado,,,comprendo para q sirve pero no qe es lo q tengo q hacer,,,,es mi primer cosecha y tengo mieda de arruinarla:S

  14. tengo una pregunta , cuando fui a los estados unidos tenian ganja de diferentes sabores frutales para cuando le des una baisa al porro te sabe a fruta , y mi pregunta es como le hago para agregarle sabor a mi ganja, tendria que ponerle quimocos o ke deberia de aser?

  15. mae di la vara esq la planta tiene como aproximada mente de 5 a 7 dias tiene poco lo mas recomendable es q la saque de ese lado donde la tiene y la siembre en una maseta con tierra abonada y bien rica en nitrogeno,fosforo,potasio de 15-10-10 o de 8-4-4 para las promeras fases de le mata mae y q sea una tierra suavesita y boronosa y negrita y mae lo de los fertiles todavia no la vara esq ya cuando la tenga montada ai ella tiene q resibir como 18 de sol
    pero igual con q le de unas 12 horas estan en todass mae puede pones en google – cannabis sexar o cannabis siembra y ai le va a apalecer toda esa vara!!!mae ojala q le alla ayudado pura vida!!!

  16. Tengo una planta que esta recien creciendo tiene como 5 a 8 cmt y esta en el exterior (en un sector del patio que practicamente esta humedo) para ser sinsero nose cuantas semanas tiene, pero la consulta que quiero hacer, es necesario hecharle ahora fertilizantes o tengo que esperar un buen tiempo?

  17. una consulta. necesito saber que significa : MARIHUANA LANDRACE AMERICANA? ESO SIGNIFICA QUE ES SATIVA O QUE ? PORFA RESPONDAN

  18. Amigo Nacho, el secado es sacarle la mayor cantidad de humedad a la cosecha para que que, bueno, seco. El curado se hace mas que nada para aumentar el sabor/olor/potencia de los cogollos… El metodo que yo conozco y he ocupado es el que escribo aca en la pagina, se de otros, pero a mi me da buenos resultados con estos… Alguna vez vi un curado que se hace en agua!, creo que el armario de maria estaba ese video, no recuerdo..

    Saludos

  19. hola amigo ganjah x suerte pude aprender sobre el secado y curado en lo cual no se nada y hasta hoy pensaba q despues de la cosecha para curarla se le agregaba algun producto o liquido maserandola y al cabo de un determinado tiempo quedaba terminado inclusibe q se prensaba me podes decir q hay de cierto de todo eso mil gracias x toda la info.un abrazo desde bs as.

  20. Por cierto la temperatura que tengo son 25,8 grados y 58 por ciento de humedad es correcto.

  21. D acuerdo ,gracias lo Hare asi .Loestoy secando en una Habitaciôn de un metro cuadrado con un desumificador d 10 litros,con una remperatura de 25 grados voy a controlarlasla humedad ,me gustaria que me dijeras la humedad y temperatura adecuada ya que creo que estiendes bastante .Un saludo y gracias capitan.

  22. Antonio, para serte sincero, nunca lo he hecho con cajas de carton, si he escuchado y visto que algunos lo envuelven en papel de diario (pero en el secado, no el curado).

    Si, tienes que abrir el tarrito o cajita de madera cada cierto tiempo, para que el aire que contiene circule (habrelos alrededor de 1 minuto al dia, no se necesita mas)

  23. Entonces el secado durante cuanto un mes y despues a taros de cristal hermeticos,supongo que habra que habrirlos todas las semanas para que acabe de secarse bien y eso,ami me habian dicho que lodecajas de carton con periodicos y luego ataros de cristal va bien para que la hierva coja todos sus aromas esenciales para una buena fumada .

  24. hola antonio, despues del secado, de inmediato a los tarritos hermeticos… No lo dejes en nua caja de carton por 1 mes, ya que de seguro le saldran hongos.. saludos

  25. despues del secado las meto en una caja de carton 1 mes seguidamente en botes de cristal cerrados ermeticamente es correcto

  26. hola Jose, uuui ahora viene lo mejooor.. Mira, ten CUIDADO con la HUMEDAD de donde lo estas secando, tiene que ser un lugar SECO, si hay much ahumedad puedes perder cogollos, o en el pero de los casos, muuchos si no toda la cosecha con honguitos… ve bien eso que es importante

  27. buenas tardes. soy jose ,he cortado ya algunos de mis cogollos, que por cierto son brutales. he cortado los cogollos mas grandes de la parte de arriba y los pequeños de la parte de abajo los he dejado para que recojan mas luz. las he quitado todas las hojas que he podido con tijeras ysin tocar el cogollo. las he colado boca abajo dentro de un armario de madera que coge temperatura yo creo que entre 25 y 30 grados y estoy rallado con lo de la temperatura estoy haciendo bien ?

  28. Ta’ q alucinante.
    Es algo lo cual nom sabía y me ha servido de mucho.
    Chévere locaso.
    Un abrazo y un porro a la distancia.
    kennymen.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 748 seguidores

